dulce-hogar

HACIENDA CONTROLA EL CONSUMO EN LA VIVIENDA PARA EL IRPF

Ayer 17/02/2019 se publicó en El Confidencial un caso que nuestra abogada fiscalista Carmen Herrero Hidalgo está defendiendo desde hace tiempo, a colación de la reciente Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 31/01/2019, que ha dado la razón a un contribuyente que estaba en la misma situación que nuestra cliente Marta Rodríguez.

Hacienda considera que cuando hay un consumo mínimo (Pero… ¿cuál es el mínimo? ¿bajo qué circunstancias? ¿es lo mismo el consumo de una familia que el de una persona que vive sola, y pasa todo el día fuera de casa trabajando? ¡No lo dice!) de suministros en una vivienda, no puede ser vivienda habitual y por tanto le reclama al contribuyente todas las desgravaciones por la adquisición de su vivienda.

En el caso de Marta Rodríguez, aportamos las facturas de todos los suministros para demostrar que el #consumo, aunque #mínimo, era #constante, además de otras pruebas que demuestran que Marta vive en su vivienda desde que la compró (mucho antes del periodo mínimo de 12 meses que exige Hacienda): certificado de empadronamiento al mes de comprar la vivienda, contratos de altas de suministros al poco tiempo de adquirir la vivienda, seguro de hogar con el destino de vivienda habitual, correspondencia recibida en el domicilio (además de la usual, también postales de amigos cuando viajaban), certificado de asistencia a las Juntas de vecinos, facturas de las compras de electrodomésticos y demás enseres que fue adquiriendo para amueblar las distintas estancias de su hogar, certificación de las publicaciones que fue haciendo en facebook con múltiples comentarios de ella misma y amigos evidenciando que se trata de su vivienda habitual, donde reside desde que la adquirió, etc…

Esperamos que la reciente sentencia del STJ en el caso de Miguel, nos ayude a que el TEAR resuelva a nuestro favor, si no, seguiremos defendiendo los intereses del contribuyente ante los tribunales.

#Defendiendo al #contribuyente #IRPF #viviendahabitual