Fiscal

Proyecto para la modificación del Plan General de Contabilidad

 20 May, 2016

Contabilidad Cálculo matemático Finanzas económicas Concepto de trabajo Foto de archivo - 52452958

Modificaciones para el Plan General Contable

El Proyecto de Real Decreto 1514/2007 respecto al Plan General Contable tiene el objetivo adaptarse a la normativa contable europea.

Y en concreto a la Directiva 2013/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, cuya finalidad es simplificar las obligaciones contables de las pequeñas empresas (PYMES).

¿Cómo afectaría la modificación a las PYMES?

  • La normativa prevé aligerar la carga administrativa de las PYMES,

De modo que se plantea la sustitución del Modelo actual de Memoria (abreviada y PYMES) por otro con menores requerimientos. Así, por ejemplo, ya no será necesario incluir la información sobre el periodo de pago a proveedores.

  • Introduce el concepto de vida útil definida para los Inmovilizados Intangibles

(en especial el Fondo de Comercio). Si no pudiera estimarse la vida útil de estos activos de modo fiable, se amortizarán en un periodo máximo de 10 años. Se deberá informar en la memoria del plazo y método de amortización.

  • Se revisan los supuestos para la Formulación de las Cuentas Anuales Consolidadas,

en los que se revisan las normas para la dispensa y exclusión en la obligación de consolidar. Estarían exentos los grupos pequeños (definidos como aquellos que presentan Balance y Memoria abreviados), de forma obligatoria, salvo que se tratase de una empresa de utilidad pública.

Estos son, muy resumidos, los cambios que origina en el PGC la aplicación de la Directiva europea.

Muy probablemente serán de aplicación para los ejercicios comenzados a partir del 1 de enero de 2016.

En H&H Asesores nos ponemos a su disposición para asesorarle en cualquier materia relacionada con su contabilidad y la legislación vigente. No dude en consultarnos.

Silvia Raposo
Escrito por

Silvia Raposo

resolvemos tus dudas

Preguntas frecuentes

Fiscal, laboral, contable y también jurídico, con un único interlocutor. Cubrimos todas las necesidades de la empresa, para tu tranquilidad.

Hacemos un presupuesto cerrado antes de empezar, con una estimación de horas, y lo revisamos anualmente para adecuar las cuotas al volumen real de trabajo, con total transparencia. Pide el tuyo en el formulario de contacto o en el 91 555 88 36.

Sí: sobre todo a los autónomos societarios de las empresas que asesoramos, pero también a autónomos que necesitan un asesoramiento muy personalizado.

Por supuesto: esa es nuestra labor principal. Tener todo al día y asegurar el cumplimiento de las obligaciones de todas nuestras empresas.

La representación ante Hacienda, la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo está normalmente incluida en el presupuesto de iguala, siempre que no requiera intervención letrada (en vía administrativa). Y si el asunto la requiere, contamos con equipo jurídico propio.

No: del traspaso nos encargamos nosotros y no suele suponer ningún problema para el cliente. Pedimos la documentación a tu asesoría anterior y tu actividad no se interrumpe en ningún momento.

Por supuesto: trabajamos con muchos clientes multinacionales, con matrices fuera de España, y nunca ha sido un problema. La documentación se intercambia en digital y las reuniones pueden ser por videoconferencia — o puedes reservar directamente una consulta online.
WhatsApp